¿Soy Candidato para un Alargamiento Óseo ó Corrección de una Deformidad?
A continuación enumeramos una serie de patologías frecuentes susceptibles de realizarles una cirugía reconstructiva, se debe analizar cada caso individual, pero en general cualquier problema músculo esquelético es susceptible de mejoría de acuerdo a la situación que presente. No existe límite de edad para los tratamientos. También es aplicable para el Aumento de Estatura.
Adultos y Niños desde 1-100 años
- Diferencias ó discrepancia de longitud en Brazos ó Piernas
- Deformidades óseas o articulares, extremidades anguladas ó torcidas
- Deformidades Congénitas ( Desde el Nacimiento)
- Congenital short femur – Fémur corto congénito
- Hemimelia Fibular – Deformidades ó ausencia del Peroné
- Hemiatrofias ó Hipoplasias Postaxiales
- Pie Equino Varo ( Pie Chapín), Pie cavo, secuelas de PEVA
- Lesiones Traumáticas, secuelas de Fracturas
- Lesiones de la Placa de crecimiento ( Fisis)
- Malaunión – Consolidación viciosa del hueso
- No Unión ó retardo en consolidación
- Acortamiento y deformidades angulares de los huesos
- Defectos Óseos segmentarios
- Úlceras por infección ósea, defectos de cobertura cutánea
- Contractura articular de codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo ( Articulación Rígida)
- Infecciones Musculoesqueléticas – OSTEOMIELITIS CRÓNICA
- Infección Ósea o de tejidos, fístulas óseas
- Osteomielitis crónica ( Cualquier tiempo de duración)
- Secuelas de Poliomielitis , artritis séptica, sepsis
- Secuelas de Infección de prótesis de cadera o rodilla ( Prótesis Fallidas)
- Anquilosis articular, Artrodesis fallida infectadas
- Lesiones Tumorales benignas o malignas
- Defectos óseos segmentarios , pérdidas articulares
- Short Stature ( Talla Baja)
- Acondroplasis e hipoacondroplasis (Dwarfismo), Turner, Enfermedad de Ollier´s
- Baja estatura constitucional –
- Raquitismo hipofosfatémico, Displasias Epifisiarias
¿Debo realizar ejercicio y fisioterapia?
La terapia física ó fisioterapia es fundamental para obtener buenos resultados durante el tratamiento, debe realizarse diariamente una rutina durante varias horas ( 2 a 3 Horas Diarias, distribuidas en sesiones de 45 minutos), distribuido en varias sesiones en la mañana antes del baño, al mediodía y en el final de la tarde, más o menos de 3 horas en total; NO solo es realizar la terapia dirigida por el fisioterapéuta 3 veces por semana, hay que elaborar un programa asistido, personal y continuo para cada caso, elaborar una serie de ejercicios repetitivos por series para mantener el tono muscular y la movilidad articular necesaria para la marcha y las actividades después del tratamiento, se debe mantener una buena condición física y no solo fortalecer la extremidad en tratamiento, se debe mantener una muy buena condición física para favorecer la movilidad y evitar las enfermedades del reposo ( trombosis venosa, neumonías, úlceras de reposo, calambres, contracturas musculares y articulares, pérdida de masa muscular, edema) y el desacondicionamiento físico general. Esta terapia en casa debe ser asistida por la familia y en caso de niños por sus padres, es muy importante la participación activa y continua de los miembros de la familia en este tratamiento complejo y doloroso en algunos momentos.
En la mayoría de los casos el paciente puede apoyar y moverse con libertad con el dispositivo externo, solo ó con ayuda de muletas ó caminador, la cantidad de apoyo permitido se concilia con el especialista.
El ejercicio y la terapia diaria son fundamentales para obtener un buen resultado final del tratamiento de alargamiento, con buena movilidad articular y evitar contracturas o rigidez muscular.
¿Puedo Apoyar la Extremidad? Qué tanto Me debo mover?
En la mayoría de los casos el paciente se debe movilizar casi de inmediato desde el postoperatorio, los fijadores externos son dispositivos que van aferrados al hueso y son suficientemente estables y seguros que permiten la movilidad completa de la extremidad, incluso el apoyo completo sin que exista riesgo de ruptura ó daños en la cirugía, de todos modos después de cada procedimiento el paciente debe concertar con el Cirujano Ortopedista y con la fisioterapéuta cuanto debe movilizar las extremidades, cuanto apoyo está permitido con el tutor, si debe utilizar muletas o caminador.
Los pacientes con el fijador externo deben movilizar las articulaciones y músculos de todas las extremidades, NO debe quedarse en reposo absoluto en cama, esto sería dañino en el sentido que permite atrofia muscular, desacondicionamiento físico, rigidez y contracturas articulares, adicionalmente la quietud facilita el éxtasis venoso y atrofia el movimiento de los músculos que son las bombas que movilizan la sangre acumulada en las piernas hacia el corazón, esta falta de circulación y movimiento favorece la aparición de la trombosis venosa, complicación seria y peligrosa que puede evitarse con un programa adecuado y permanente de ejercicio físico.
La terapia física NO es solo lo que se realice en las sesiones dirigidas con el fisioterapéuta ó durante la hospitalización, esta actividad dirigida es muy importante para aprender qué movimientos realizar y cómo fortalecer los músculos y mantener la circulación activa, usted debe aclarar todas las dudas con el especialista, establecer un programa de ejercicios para realizar un SU casa, todos los días dedicar unas 3 horas para la terapia, distribuida en sesiones de 1 hora, esta es la Única manera de mantener una respuesta muscular adecuada, una movilidad articular funcional y evitar complicaciones tardías del reposo y la falta de terapia.
Si presenta dolor intenso ó siente movilidad de los segmentos óseos ó percibe inestabilidad del tutor externo debe consultar de manera prioritaria con Su especialista para valorar la situación y definir cómo solucionar este evento anormal.
La meta fundamental del paciente durante este tratamiento es lograr mantener lo máximo posible de los arcos de movimiento articular y conservar la fuerza y masa muscular que tenía antes de iniciar el tratamiento, esto solo se logra con el compromiso del paciente y la familia, en ser juiciosos y persistentes en la actividad física diaria en la casa, el tratamiento por sí mismo puede causar molestias y dolor, pero estas se potencializan cuando NO se realiza ninguna actividad de rehabilitación ó movimientos en casa.
La mayoría de los ejercicios son sencillos, NO requieren aparatos especiales y solo necesitan de una actitud positiva y persistente del paciente y su familia para alcanzar la meta, máxima movilidad y menos dolor!.
Tengo que esperar a terminar el crecimiento para un alargamiento óseo?
Esto NO es verdad, muchos especialistas por desconocimiento o por desidia le dicen a los pacientes que deben esperar hasta terminar el crecimiento en la adolescencia para corregir discrepancias ó deformidades y retardan la realización de un tratamiento oportuno
En la actualidad se pueden realizar diagnósticos muy tempranos de deformidades o enfermedades que causan discrepancia de longitud, incluso desde el embarazo se diagnostican enfermedades que requerirán la intervención de grupos especializados en alargamientos óseos y reconstrucción de deformidades. Actualmente se puede elaborar un programa de alargamientos seriados y correcciones tempranas de los huesos para evitar mayores problemas en la adolescencia o al ser adultos. Muchas personas consultan tardíamente por desconocimiento de estas cirugías que se pueden realizar incluso desde los 2 años de edad.
Si usted ó uno de sus hijos presenta una diferencia de longitud ó una deformidad debe consultar a el centro especializado para recibir orientación e información de las alternativas de tratamiento y cirugías que se deben programar para solucionar a tiempo el problema, evitando complicaciones tardías irreparables como daño articular, luxaciones inveteradas ó falta de desarrollo muscular, lo que causará lesiones irreparables en estos casos ó limitaciones mayores a las que se evitarían si se hace un tratamiento TEMPRANO y adecuado de cada enfermedad.
Cuando se planea una reconstrucción desde edad temprana se puede realizar por etapas, lo que tendrá menos impacto en el desarrollo del niño, será más fácil la recuperación funcional, evitará los problemas que se presentan cuando se realiza la cirugía en adolescentes o adulto mayor donde es más complejo el tratamiento y causa mayor impacto al paciente.
Si soy de otro país y /o ciudad, ¿Puedo tratarme con ustedes?
Si , por supuesto. Tenemos un equipo completo con Especialistas en Kinesiología, Infectólogos, y Traumatólogos que lo ayudarán durante todo el tratamiento
Sugerimos permanecer cerca del Centro Médico durante el periodo de distracción (alargamiento óseo) para realizar la rehabilitación diaria correspondiente , y controles cada 15 días con consulta personal y rx nuevas
Es en este periodo que pueden surgir complicaciones que deben informarse inmediatamente al equipo médico
Luego de terminar la fase de distracción se permite el retorno a su Ciudad o País ,con controles a distancia y rx mensuales hasta terminar la fase de consolidación